SEMANA DE LA CIENCIA 1ºBACH

El día comenzó con un desayuno con dos investigadores del departamento de parasitología de la facultad, en el que se discutió ampliamente acerca de las problemáticas asociadas a estos pequeños asesinos, y en el que respondieron a todas nuestras preguntas e inquietudes. Posteriormente, subimos al departamento donde pudimos ver diferentes insectos vectores al microscopio e incluso al protozoo parásito Leishmania infantum, centro de las investigaciones del departamento y en torno al cual giró gran parte de la visita. Por último, nuestro alumnado también tuvo la oportunidad de ver y extraer al parásito Anisakis directamente del pescado fresco, aprendiendo mucho de su ciclo de vida y de la problemática asociada a este nematodo.

La segunda parte de la visita transcurrió en el departamento de nutrición y bromatología con dos partes diferenciadas. Una charla acerca de los desequilibrios nutricionales en la adolescencia, donde aprendimos mucho acerca de las recomendaciones para las edades de nuestro alumnado, así como los principales trastornos asociados a la alimentación y frente a los cuales tenemos que estar siempre alerta. Con respecto a la parte de laboratorio, tuvimos la inmensa suerte de poder combinar ciencia con cocina, realizando esferificaciones de zumo de frutas e incluso un trampantojo con yogur y melocotón, y pudimos probar nuestras propias creaciones con forma de ¡huevo frito!.

En definitiva, una experiencia inolvidable, en la que disfrutamos aprendiendo con la inestimable ayuda de los investigadores de la facultad. Muchas gracias a la Universidad y ya estamos deseando volver.