Día de la Paz 2012

Días atrás se empezó a trabajar el Día de la Paz en la asignatura de Alternativa "Otros países otras culturas" y Religión. Y, poco a poco, el resto de personal del colegio y muchos padres se fueron sumando a la idea y trabajando, de muchos modos, para que todo funcionara por una buena causa; ayudar a niños que les ha tocado vivir una vida muy distinta a la de nuestros niños sólo por haber nacido en un lugar determinado del Mundo.

En el día de la Paz estuvieron con nosotros dos responsables de la ONG Tierra de Amani (en español Tierra de Paz). Esta ONG trabaja en Tanzania ayudando a familias con hijos enfermos de Sida fundamentalmente. Ellos les ayudan con el tratamiento y cuando los niños van mejorando, ofrecen a las familias microcréditos para que vayan resolviendo, por ellos mismos, el día a día.

A primera hora de la mañana hicimos un mercadillo solidario, con juguetes, libros, puzles,., cosas que pertenecían a los propios niños y que generosamente aportaron para el mercadillo. Hubo una participación muy grande, los niños estaban ilusionadísimos comprando cosas con sus moneditas, en muchos casos procedentes de sus propios ahorros. Desarrollaron las matemáticas, sumando monedas para llegar al precio exacto de las cosas, restando para saber qué tenían que conseguir de cambio, . y, lo más importante, haciéndolo con mucha ilusión, sabiendo que cuanto más gastaran más se recaudaría para ayudar a otros niños. Al final se consiguió una suma importantísima: 600 euros (según nos comentó la responsable de la ONG, suficiente para ayudar a que dos familias puedan alimentarse durante todo un año). ¡¡¡Qué bien!!! Objetivo conseguido con creces.

Después hubo distintos talleres, donde participaron padres, niños y profesores, sobre el trabajo que realiza la ONG en África. Nos mostraron imágenes, bailamos danzas ataviados con sus ropas típicas, conocimos costumbres y hasta algunas palabras en su lenguaje.

Hubo familias que también quisieron acompañarnos en la comida y los niños disfrutaron de ver a sus padres implicados en la vida del colegio, lugar tan importante para ellos, donde pasan tanto tiempo de sus vidas.

Por la tarde, la celebración continuó con una exposición de fotos de Argentina, de Roberto Durán, titulada: "Donde Atahualpa nos lleve", inspirada en canciones de Atahualpa Yupanqui, famoso cantautor argentino que compuso canciones inspiradas en la paz y en las familias más humildes y trabajadoras de Atahualpa. Los niños recitaron poesías de este gran compositor y acabamos la tarde deleitándonos con la música de Carlos Andreoli, cantautor argentino que interpretó algunas de sus canciones.

¡Un día inolvidable!