Conócenos > Señas de identidad

Sabemos que la importancia de la escuela actual no radica tanto en el hecho de ser sólo el agente de transmisión de conocimientos, sino en que sea capaz de convertirse en el marco de múltiples relaciones significativas de interrelación entre los compañeros y con los adultos. Ha de ser el lugar de reconocimiento de valores esenciales como la amistad, la compañía, la valoración y el respeto por los demás… El resultado final debe ser la creación de un “entorno amigable para la mente”, es decir, un entorno positivo y estimulante para el aprendizaje.
Para alcanzar nuestros objetivos nos imponemos una serie de exigencias metodológicas, pedagógicas, de organización y de profesorado de un determinado perfil con el fin de que nuestro alumnado esté a la altura de los retos de los nuevos tiempos.
En el desarrollo del niño aparecen períodos de máxima sensibilidad para determinados aprendizajes: táctiles, lingüísticos, del orden y motores. La manipulación de las cosas es necesaria para el aprendizaje, sobre todo en la Educación Infantil y Primaria. En estas etapas, primordialmente, el niño está deseoso de adquirir nuevos conocimientos a través de su experiencia. Por ello, para dar cumplimiento a nuestros principios filosóficos, nos basarnos en los siguientes pilares:

a) Metodología Activa. Trabajamos para implicar activamente al alumnado en todos los procesos de estudio, búsqueda, experimentación, reflexión y aplicación de lo aprendido.

b) Toda la actividad educativa está orientada al desarrollo de las Competencias Básicas.

c) Usamos estructuras de trabajo cooperativo, no competitivo, para realizar actividades de manera que los alumnos puedan compartir sus conocimientos y haya una retroalimentación en el aprendizaje.

d) Nos esforzamos para que el alumnado trabaje en actividades auténticas vinculando el conocimiento con situaciones de la vida. Este aprendizaje no debe estar nunca al margen de la actitud crítica tanto para analizar los procesos de aprendizaje como para valorar los logros alcanzados.

e) La enseñanza activa a que nos estamos refiriendo no es posible sin entornos afectivos seguros, sin una atmósfera relajada pero estimulante en la que se puede libremente probar, equivocarse, corregir y volver a probar. El alumnado siente que se confía y se espera mucho de él, fomentando así la atención al disminuir la tensión.

f) Apostamos, decididamente, por el desarrollo de las Inteligencias Múltiples (Lingüístico-verbal, Lógico-matemática, Espacial, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Corporal-Cinestésica y Naturalista).

g) Enseñanza y aprendizaje individualizados: Valoramos que cada alumno sea un ser único, la singularidad de cada alumno, su estilo personal de aprendizaje, la forma en que es capaz de procesar la información. Nos centramos en las fortalezas y no en las debilidades del alumno. Hay una dedicación especial a los alumnos que en algún momento pueden necesitar ayuda, a través de un apoyo continuo, con personal especializado y sensible a estos temas.

h) Coordinación pedagógica, metodológica y evaluación basadas en los logros formativos alcanzados tanto en conocimientos como en competencias y habilidades, actitudes, valores, emociones y comportamientos. El equipo de profesores se reúne semanalmente para revisar, modificar y adaptar la programación de aula.

i) Trabajamos los valores de respeto, el trabajo en equipo, el “yo puedo”. Día a día generamos el buen clima tanto en el entorno de la clase como con el resto de las personas con las que convivimos, potenciando la empatía.

j) Concebimos el aprendizaje de forma integral, a través de la actividad académica, la actividad física y la actividad creativa. El deporte y la competición aportan salud y mentalidades abiertas, respeto a las normas y reglas, disciplina y trabajo en equipo para alcanzar un objetivo. La música, la literatura y el arte en general dan una visión más amplia del mundo y del sentido de la belleza, desarrollando de forma integral la mente y la vida personal de cada uno.

k) Apostamos por los alumnos que tengan algo que contar en la escuela y que ésta, a su vez, se convierta en parte de su vida; una escuela en la que estén inmersos, en la que puedan aprender a ser alegres, valientes, a solucionar conflictos, a hablar, razonar, escuchar, disentir y disfrutar.