FAQs

Consultas más frecuentes acerca del CIG
- ¿cÓmo puedo contactar con el cig?

Puede contactar con el Colegio Internacional de Granada en el teléfono 958 462 806, en la dirección de correo electrónico info@colegioig.com o visitándonos en nuestras instalaciones.


- ¿quÉ etapas educativas se imparten en el cig?

Apostando por la calidad educativa, el Colegio parte en su etapa inicial con Educación Primaria. Para darle continuidad, posteriormente el proyecto crece con nuestros alumnos, abordando las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato, así como la etapa de Educación Infantil.


- ¿cÓmo es posible inscribirse en el cig?

En la página de Admisión está disponible un formulario y sus instrucciones para solicitar la preinscripción.


CIG: Colegio Internacional de Granada

Actividades Complementarias y Extraescolares > ERASMUS+

Durante los años 2016/2018 nuestro colegio tendrá el placer de formar parte de un proyecto internacional del prestigioso programa europeo Erasmus+. Debajo de las Asociaciones Estratégicas internacionales vamos a trabajar para favorecer temas de interés común  que permitan a nuestros participantes (alumnos, padres y profesores) colaborar durante dos años para introducir prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación.

En nuestro proyecto, llamado MASENI (MAnaging Schools’ ENvironmental Impacts) estamos colaborando desde cuatro rincones distintos de Europa con tres colegios europeos de Alemania, Dinamarca y Estonia para ver qué impacto ambiental tienen nuestros colegios y cómo lo podemos reducir. De esta forma, queremos favorecer la acción e implicación personal de todos los participantes (alumnos, padres y profesores) de nuestros centros para lograr el objetivo general del proyecto: cambio de hábitos hacia el consumo responsable y la protección del medio ambiente a nivel local, nacional e internacional. Nuestro proyecto está totalmente orientado a los alumnos, son ellos los que (dentro de una estructura fija y claramente planificada) deciden, actúan, colaboran entre sí, toman responsabilidad, se organizan, son activos, creativos, se inspiran mutualmente y se enriquecen con el fin de aprender, de forma que cada uno desde un rincón de Europa distinto tiene el poder de cambiar y mejorar.

Durante el proyecto MASENI vamos a profundizar en conocimientos y competencias de temas como ciencias (agua, papel, plástico, compost, electricidad…), matemáticas (esquemas, estimaciones, evaluaciones, porcentajes…), lenguas extranjeras (uso activo del inglés, alemán y español en colaboración entre los alumnos de España, Alemania, Dinamarca y Estonia), Educación Global e Intercultural (visitas a los países del proyecto y colaboración desde las aulas) y TIC (uso de Web 2.0 herramientas, programación,...). Cada centro colaborará con otros colegios, instituciones científicas, universidades, ayuntamientos y ONG implicadas en el medioambiente para hacerles saber que la protección del medio ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros y que en el CIG estamos concienciados y lo reflejamos en nuestras aulas.

Durante los encuentros internacionales, nuestros alumnos de Secundaria presentarán las investigaciones y las conclusiones a la vez que aprenderán y profundizarán en temas relacionados con los viajes de Vestfyn Gymnasium (Dinamarca, Marzo 2017, tema: el agua), Albert-Einstein Gymnasium (Alemania, Marzo 2018, tema: la energía) y Sauga Pohikool (Estonia, Junio 2018, tema: el papel). Nosotros en el CIG tomaremos el rol del “acogedor” en mayo de 2017 y trabajaremos la temática del plástico y compost con nuestros compañeros del extranjero.

Ganadores del logo en CIG

Los alumnos de 1º y de 2º de ESO trabajaron en clase de Arte para elaborar el prototipo del logo de nuestro Proyecto Internacional (MASENI). Cada alumno tenía los mismos requisitos: el logo debía contener la temática de la protección del medio ambiente, los nombres de los cuatro países socios y el nombre MASENI. ¡Enhorabuena a todos los alumnos, sus logos son inspiradores, innovadores y originales! Pero como siempre, teníamos que elegir sólo los 3 mejores para llevarlos a la reunión de los profesores en Hameln, donde se elegía el único logo MASENI de todos los mejores logos de España, Alemania, Dinamarca y Estonia. Las ganadoras de los mejores logos (votaron todos los alumnos del CIG junto con los profesores; una persona, un voto) fueron: Ana de la Torre Roldán (1ºESO), Alicia Navalón Parra (1ºESO) y María Marín Romero (2ºESO). ¡Enhorabuena!

Reunión de los profesores Hameln

Del 1 al 4 de noviembre de 2016 nuestras profesoras (Catherine Walkley y Jitka Cerna) coordinadoras del proyecto Erasmus+ en el CIG, fueron a la  primera reunión del proyecto MASENI al Albert Einstein Gymnasium en Hameln, Alemania. El objetivo de esta reunión fue planificar en detalle el primer año del proyecto, acordar la planificación temporal de las actividades y buscar las mejores estrategias de comunicación entre nuestros alumnos.

Fue una reunión muy bien aprovechada. Tenemos una gran suerte de poder colaborar con centros escolares innovadores que están motivados y enfocados al progreso de sus alumnos. ¡Tenemos muchas ganas trabajar juntos!

Ganadora Logo Internacional

En la primera reunión del proyecto MASENI en Hameln, Alemania,  todos los profesores revisaron los 12 logos (los tres mejores de los 4 colegios socios) y votaron por el mejor logo que se usará junto con el logo de Unión Europea y los logos de cada colegio en todo el material relacionado con el proyecto MASENI durante los años 2016/2018. Desde el CIG estamos muy orgullosos de anunciar que el logo ganador es de nuestra alumna: Ana de la Torre Roldán (1ºESO). ¡Enhorabuena a Ana y la profesora de Arte que con su supervisión Ana lo ha elaborado con tanto éxito!

Cuestionario MASENI

Antes de empezar a medir cuántos recursos y en qué cantidad los estamos usando y/o gastando en nuestro colegio (papel, agua, electricidad, plástico y compost) creamos un cuestionario para todos los participantes del proyecto: los alumnos, los padres y los profesores (empleados) del colegio. Con dicho cuestionario nos interesaba saber si reciclan en su casa igual que en el colegio; en caso afirmativo, debían detallar cómo lo están haciendo y qué creen que se podría hacer de más. Así, y antes de empezar a tomar cualquier decisión hacia la mejor protección del medio ambiente, sabemos cuál es el punto de partida y podremos observar a lo largo del proyecto los cambios actitudinales de los participantes. ¡En total ha participado 191 personas!

Big Measuring Day

El día 30.11.2016 fue el BIG MEASURING DAY en el CIG. Los alumnos de 1º y de 2º de ESO bajo la supervisión de su profesora de Ciencias investigaron cuáles eran los recursos que usamos en el colegio (agua, papel, plástico, comida y electricidad), de dónde vienen a nuestro centro y dónde y cómo se usan y/o gastan en el centro. Prepararon mecanismos de cómo ir midiendo estos recursos durante cierto tiempo. Primero prepararon una presentación con una explicación clara y concisa para que todos los alumnos supieran por qué y cómo se iba a medir; luego organizaron el día de prueba para verificar que todas las prácticas de medición iban a producir resultados medibles y, al final, van a supervisar todos los procesos durante el día de la medición definitiva. Cada alumno, al igual que los padres y profesores, están invitados a estimar qué cantidades de cada recurso usamos en nuestro colegio en el tablón MASENI en el hall del colegio.
En enero de 2017 se anunciarán los resultados de las mediciones.

Carta al ayuntamiento de Dílar

Los alumnos de 3º y de 4º de Primaria junto con sus profesores de inglés y de español elaboraron una carta que enviaron al Ayuntamiento de Dílar, ya que identificaron que una de las claves del reciclaje eran los contenedores de papel, plástico y cristal en nuestro colegio. Como de este aspecto dependemos de la decisión del Ayuntamiento, los alumnos escribieron cada uno su carta para solicitar de dichos contenedores. Igualmente, invitaron a la responsable del Ayuntamiento de Dílar en esta materia a venir a nuestro colegio para hablarnos de los procesos de reciclaje que nos afectan. Estamos esperando su respuesta y esperamos que esto sea el primer encuentro de una colaboración conjunta a largo plazo con el objetivo de ir reduciendo el impacto medioambiental de nuestro colegio e incluso del nuestro pueblo.

Primera reunión internacional de losestfyns Gimnasium, Dinamarca

Durante la última semana de marzo 2017, alumnos y profesores han representado al Colegio Internacional de Granada en la primera reunión multicultural del proyecto Erasmus+ MASENI, celebrada en el colegio danés Vestfyns Gimnasium. El tema central de esta reunión ha sido el agua y se realizaron actividades científicas, como el análisis de aguas de los distintos colegios, visitas a una planta potabilizadora en Odense, además de la puesta en común, por parte de los alumnos, de las actividades realizadas en cada colegio. En las distintas reuniones se utilizó el inglés como idioma común, aunque los alumnos del CIG tuvieron también la oportunidad de practicar el alemán con los alumnos de Hameln, Alemania. Los alumnos españoles se desenvolvieron con gran soltura y dinamismo, por lo que fueron felicitados por los profesores daneses. Esta experiencia ha sido muy positiva y ha creado lazos de amistad entre los alumnos y los profesores de los distintos países.

La próxima reunión internacional tendrá lugar en el Colegio Internacional de Granada el próximo mes de de Mayo.

 

© COLEGIO INTERNACIONAL DE GRANADA. Urbanización Cañadas de Parque s/n 18152 Otura - Dílar, Granada España | Aviso Legal